miércoles, 26 de octubre de 2016

Huesos Impares del cráneo por Daniel Díaz



HUESO FRONTAL:

El hueso frontal es un hueso del cráneo, plano, impar, central y simétrico (1). Es el hueso más duro del cráneo y le otorga propiedades de contención y protección. Se encuentra en la zona anterior del cráneo, delante de los huesos parietales y del esfenoides y sobre el etmoides, hueso propio de la nariz, pómulos, hueso unguis y maxilar superior, con los que se articula. Forma parte de la frente y el techo de las órbitas y la cavidad nasal. (2) El hueso frontal se articula con 12 huesos: 2 huesos parietales, etmoides, esfenoides, 2 maxilares, 2 cigomáticos o malares, 2 lagrimales, y 2 nasales.







Slideshare (Internet). Publicado el 11 de diciembre de 2010 (consultado el 18 de octubre de 2016). Huesos del cráneo. Disponible en: http://es.slideshare.net/andymaque/huesos-del-craneo-6118001 (3)



INSERCIONES MUSCULARES
Sus inserciones musculares son las siguientes:

- Músculo occipital

- Músculo frontal













Córdoba R., Maque A.; Slideshare (Internet). Ruth L. Córdoba Ruiz, Andy Maque Ponce. Huesos del cráneo. Publicado el 11 de diciembre de 2010 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/andymaque/huesos-del-craneo-6118001 (3)



REGIONES:


El hueso frontal presenta 2 regiones (4):

- Una región vertical y superior, regularmente convexa que suele recibir el nombre de escama frontal y forma parte de la bóveda craneal.

- Una región horizontal e inferior, que constituye parte de la base del cráneo, parte del techo de las órbitas y parte de los senos etmoidofrontales.







Ayala Aquice D.A; Monográficas (Internet). David Abelardo Ayala Aquice. Huesos del neurocráneo; 31 octubre 2009 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos82/huesos-del-neuroccraneo/huesos-del-neuroccraneo2.shtml (5)




CARAS:

El hueso frontal presenta 2 caras: la cara exocraneal y la cara endocraneal. Ambas separadas por un borde circunferencial. (6)



CARA EXOCRANEAL:

Tiene forma convexa y lisa, recubierta únicamente por la piel.

Dividida en 2 por la Cresta Orbitonasal:

- Vertical o Frontal: Escama del Frontal

- Porción Orbitonasal




1) Cresta ortitonasal: Se distinguen tres segmentos:

- Borde nasal: con forma de V ampliamente abierta en su parte inferior y es dentado. Se articula con los huesos nasales medialmente y con la apófisis frontal del maxilar lateralmente

- 2 bordes supraorbitarios (ambos lados del borde nasal): Forman a cada lado el reborde superior de la cavidad orbitaria

a) Agujero o escotadura supraorbitario (vasos y nervios supraorbitarios)

b) Escotadura Frontal: donde recorren los vasos

c) Apófisis Zigomática: Triangular lateralmente, se articula con el ángulo superior del hueso zigomático).

d) Apófisis orbitaria medial: Extremo medial, desciende entre el maxilar y el etmoides hasta el borde superior del hueso lagrimal.




2) Escama del Frontal: Es convexa y corresponde a la frente excepto una carilla cóncava que corresponde a la fosa temporal.

- Sutura Frontal o Metopica

- Cara temporal: del hueso frontal, superficie triangular, posteriormente a la línea temporal, se inserta fascículos anteriores del músculo temporal

- Glabela: (eminencia frontal media)

- Arcos superciciliar: Prominencia roma: se prolonga lateralmente y superior a la Glabela

- Eminencia frontal: Superior a los arcos superciliar: (lisa y redondeada) surco para la articulación Supraorbitaria.

- Línea temporal: Cresta curva, asciende superiormente a la apófisis cigomática




3) Porción Orbitonasal:

l) Escotadura etmoidal: Línea media, con forma de herradura: superficie etmoidal del hueso frontal

2) Espina nasal: una larga apófisis en forma de pirámide triangular con tres caras:

a) anterior rugosa que se articula con la cara posterior de los huesos nasales

b)2 posterolaterales: son lisas y cóncavas y contribuyen a la cavidad nasal separadas por una arista que se articula con la lámina perpendicular del etmoides


3) Celdillas Frontales: lado de la escotadura etmoidal que completan las celdillas etmoidales

4) Agujeros etmoidales (completados por los canales del etmoides)

5) Caras Orbitarias: Lateralmente y son cóncavas y lisas

a) Fosa de la Glandula Lagrimal: lat/ glandula lagrimal

b) Fosita Troclear: Inserción de polea de reflexión del músculo Oblicuo superior (a veces espina o rugosidad)







Naspud L.; Slideshare (Internet). Dra. Lorena Naspud Zerna. Huesos clase. Publicado el 19 de febrero de 2013 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/DOCLORE/huesos-clase (7)

CARA EXOCRANEAL:

Es cóncava, aloja los lóbulos frontales del cerebro. En su mitad superior se articula con los huesos parietales formando la sutura coronal.

Engrosada en la unión de 2 porciones Horizontal y Vertical

1) Agujero Ciego: Línea medial, superior. Escotadura etmoidal. Acaba en fondo de saco, gracias a la apófisis Crista Galli del Etmoides se forma un conducto.

2) Cresta Frontal: Arista por encima del agujero ciego (2-3 cm) bifurca en 2 ramas:

a) Surco del Seno Sagital Superior

b) Fositas Granulares (Pachioni) a cada lado del Surco

3) Lados: Paredes superiores de la Órbita (eminencias)

a) Impresiones digitales por las impresiones del lóbulo frontal del cerebro

b) Salientes alargadas – eminencias mamilares

4) Fosas Frontales: corresponden a las eminencias frontales de la cara externa.


BORDE DEL FRONTAL:


- Tiene 2 segmentos:

1) Semicircular o superior: Dentado, Bisel, se articula con:

a) Superior: Huesos Parietales

b) Inferiormente: Alas Mayores del Esfenoides.


2) Segmento Horizontal: Interrumpido por la escotadura etmoidal

a) Limita con las paredes superiores de la órbita.

b) Se articula con el ala menor del hueso esfenoide.

c) Extremo lateral es libre y forma el límite superior del extremo lateral de la fisura orbitaria superior

La unión de estos 2 segmentos del borde forma una zona triangular que se articula con otra semejante en el ala mayor del esfenoide.










Angarola E., Arias A.; Slideshare (Internet). Ernestina Angarola, Álvaro Arias Clerc. Hueso frontal y etmoides. Publicado el 11 de mayo de 2010 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/Tyrelsm/osteologa-frontal-y-etmoides (5)



HUESO OCCIPITAL:


Hueso único, mediano, simétrico, superficial y subcutáneo que corresponde a la parte posteroinferior del cráneo (8), por encima de la línea nucal superior y de la protuberancia occipital externa, puede palparse a través de la piel. Por debajo de esta línea, la cara exocraneal del hueso está cubierta por los músculos de la región de la nuca. Esta diferencia determina que los lóbulos occipitales del cerebro sean más fáciles de abordar que los cerebelosos, que exigen desinsertar cuidadosamente las inserciones musculares del hueso occipital. En la parte central presenta un agujero de gran tamaño, el foramen magno o agujero occipital, que comunica la cavidad del neurocráneo con el canal vertebral y da paso a la médula oblonga (bulbo raquídeo) y las arterias vertebrales. Tomando como referencia dicho agujero, el occipital se divide en cuatro porciones: basilar, por delante; laterales a los lados (exocondíleas) y escama, por detrás.










Slideshare (Internet). HUESO OCCIPITAL Karla Tamayo Foramen Magno o Agujero Occipital Nervio Espinal XI Arterias Vertebrales Transición bulbo medular HUESO OCCIPITAL. Consultado el 18 de octubre de 2016. Disponible en: http://slideplayer.es/slide/9241968/ (9)




INSERCIONES MUSCULARES:

El hueso occipital se articula con: Occipitofrontal, trapecio, esternocleidomastoideo, esplenio, semiespinoso de la cabeza, rectos y largo de la cabeza y constrictor de la faringe.










Constanza M.; Slideshare (Internet). María Constanza. Hueso occipital. Publicado el 30 de enero de 2012 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/MConstanzaBl/hueso-occipital-11340670 (10)




PORCIONES DEL HUESO OCCIPITAL:



- Porción basilar (cuerpo o proceso basilar). Está situada por delante del agujero occipital, forma el techo de la faringe por delante y de la región pre-vertebral por detrás. Presenta dos caras y cuatro bordes.

- Porciones laterales del occipital (exocondíleas). Limitan el margen lateral del agujero occipital. En su cara inferior se distingue una eminencia articular elíptica de dirección oblicua hacia atrás y afuera: el cóndilo del occipital. El cóndilo tiene la apariencia de la suela de un zapato y está adosado en la parte media. Por fuera de él se observa una superficie rugosa, la cara inferior del proceso yugular. Por detrás se encuentra la fosa condílea posterior, que es la depresión en la que se abre el agujero condíleo (por el interior de este pasa una vena emisaria). Por delante del cóndilo se encuentra una depresión donde se abre el canal del nervio hipogloso (agujero condíleo anterior).

- Porción escamosa. Corresponde a la parte del hueso occipital; situada por detrás del agujero magno, tiene el aspecto de una lámina redondeada, con una cara cerebral cóncava y otra posterior convexa, que están unidas por un borde periférico.




CARAS:

- Cara inferior. Presenta en la línea mediana una depresión denominada fosa navicular y una pequeña eminencia llamada tubérculo faríngeo, donde se inserta el rafe faríngeo. A los lados pueden observarse las crestas musculares para la inserción del músculo recto anterior y el largo de la cabeza, y restos de la fusión de la porción basilar con el resto del hueso: las llamadas crestas sinostósicas, que están situadas por delante de las mencionadas anteriormente.

- Cara superior o endocraneal. Es deprimida, en forma de declive, y se le nombra surco basilar. Por fuera está limitada por el surco del seno petroso inferior; por delante se articula con el cuerpo del esfenoides y forma la sincondrosis esfenooccipital. El borde posterior forma el contorno anterior del agujero occipital.

- Cara cerebral o endocraneal. En la parte media se distingue una eminencia denominada protuberancia occipital interna, de la que se orienta hacia afuera un surco horizontal, el surco del seno transverso, que por fuera se inclina hacia abajo y recibe el nombre de surco del seno sigmoideo (ambos constituyen el surco del seno lateral). Hacia abajo de la protuberancia occipital interna se encuentra una eminencia alargada y mediana, conocida como cresta occipital interna, y a ambos lados de ella, una depresión amplia denominada fosa cerebelosa, donde se encuentra el cerebelo. De la protuberancia occipital interna hacia arriba se localiza un surco mediano, el surco del seno sagital superior, y a ambos lados de él, la fosa cerebral, que es una depresión extensa ocupada por los lóbulos occipitales del cerebro. Al conjunto de la protuberancia occipital interna con los orígenes de los surcos del seno transverso, del seno sagital superior y la cresta occipital interna se le llama eminencia cruciforme.













Jiménez V.; Slideshare (Internet). Valeria Jiménez. Huesos del cráneo. Publicado el 18 de julio de 2012 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/ValeMaguiJimenez/huesos-del-crneo-13685003 (11)




- Cara exocraneal:

En la parte media de la cara posterior o superficial de la escama se encuentra una eminencia de desarrollo variable, la protuberancia occipital externa, desde la cual se extiende hacia el agujero occipital una cresta impar, la cresta occipital externa. En un plano lateral a la protuberancia occipital externa se encuentra un relieve curvo, la línea nucal superior (línea curva occipital superior), que se extiende hasta la mastoides. Por debajo se encuentra otra línea menos marcada, la línea nucal inferior (línea curva occipital inferior), la cual se dirige hacia el proceso yugular. En ocasiones, por encima de la línea nucal superior se puede observar una tercera cresta: la línea nucal suprema. El borde periférico es irregular, erizado de dentellones, y se articula a cada lado con los huesos parietales.













Jiménez V.; Slideshare (Internet). Valeria Jiménez. Huesos del cráneo. Publicado el 18 de julio de 2012 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/ValeMaguiJimenez/huesos-del-crneo-13685003 (11)




BORDES:


Borde del hueso occipital: es el borde que contornea todo el hueso occipital. En la parte superior es dentado, se articula con los huesos parietales y forma la sutura lambdoidea. El proceso yugular que ocupa el ángulo lateral del occipital se articula con el temporal. Por delante, entre la porción petrosa del temporal y el occipital, se forma el agujero yugular, por el que discurren tres pares de nervios craneales: glosofaríngeo, vago y accesorio o espinal. Por delante el borde se articula con el hueso esfenoides.




FORAMEN MAGNUM (12):
 Foramen magnum, también conocido como agujero magno, es el nombre del orificio mayor situado en la parte pósteroinferior del cráneo (base del cráneo, piso témporo occipital), a través del cual se establece la continuidad del sistema nervioso central hacia el raquis. Una de las grandes diferencias anatómicas del ser humano con los demás homínidos es el ángulo de la articulación del atlas con el foramen magnum; en los homínidos el atlas articula en un plano oblicuo con el foramen magnum, mientras que en el hombre el plano de esta articulación es paralela al suelo. En la evolución del hombre, cuanto más abajo estuviera el foramen magnum, más erguida era la posición de la especie, lo que implicaba un mayor bipedismo. Por ejemplo, en el Australopithecus afarensis, el foramen magno aparece en una posición intermedia, un poco más hacia atrás que en el hombre, pero no tanto como en el chimpancé.










Colaboradores de Wikipedia. Wikipedia (Internet). Foramen Magno. Última revisión el 12 de noviembre de 2015 (consultado el 10 de octubre de 2016). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Foramen_magno



HUESO ETMOIDES (13):


El hueso etmoides es un hueso del cráneo, corto y compacto, central, impar y simétrico, con forma de T; constituido por 4 partes: por una lámina vertical y media, una lámina horizontal perpendicular a la primera y dos masas laterales suspendidas en los extremos laterales de la lámina horizontal. Es un hueso de superficies muy anfractuosas y con numerosas cavidades (celdillas etmoidales). Se encuentra situado por debajo de la parte horizontal y llenando la escotadura etmoidal del hueso frontal y anterior al esfenoides. Se articula con estos y con los palatinos por detrás, con el hueso propio de la nariz por delante, con el maxilar superior y unguis por fuera y con el vómer y el cornete inferior por debajo. Forma parte del suelo de la fosa craneal anterior y participa en el macizo facial (cavidad nasal y órbitas).










Slideshare (Internet). HUESOS DEL CRANEO FRONTAL ETMOIDES ESFENOIDES PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL Dr jorge Antonio Montero Arismendy 1. Consultado el 18 de octubre de 2016. Disponible en: http://slideplayer.com/slide/10672119/ (14)


El etmoides se articula con 11 huesos

- Por superior con el frontal

- Por posterior con el esfenoides

- Por posteroinferior con los palatinos

- Por anterior con los huesos propios de la nariz

- Por lateral con los maxilares superiores y unguis

- Por Inferomedial con el vómer










Slideshare (Internet). Osteología del Cráneo y Músculos de la Expresión Facial. Consultado el 18 de octubre de 2016. Disponible en: http://slideplayer.es/slide/1487984/ (15)



LÁMINAS Y LABERINTOS ETMOIDALES:


- Lámina perpendicular: la implantación de la lámina cribosa permite distinguir una parte superior intracraneal, la apófisis Crista Galli, y otra subyacente que participa en la constitución del tabique nasal óseo, la lámina perpendicular propiamente dicha.

- Apófisis Crista Galli: triangular y vertical, se origina en el borde posterior del etmoides por medio de una cresta que se eleva hacia adelante y arriba, donde se inserta la hoz del cerebro. El borde anterior de la apófisis presenta una escotadura media, limitada a los lados por las alas de la apófisis Crista Galli que, articulándose con el frontal, determinan un conducto, el foramen ciego, por el que pasa una prolongación de la duramadre y, a veces, una vena frontoetnoidal.

- Lámina perpendicular: delgada y de forma cuadrilátera, presenta: un borde superior, que corresponde a la base de la apófisis Crista Galli; un borde inferior espeso y rugoso en el que se ve un esbozo de bifurcación, donde se aloja la porción cartilaginosa del tabique nasal; un borde anterior, que continúa hacia abajo el borde anterior de la apófisis Crista Galli y corresponde adelante a la espina nasal del frontal, y un borde posterior, que en su parte superior está

bifurcado para recibir a la cresta esfenoidal y en su mitad inferior, más delgada, corresponde al vómer. En las caras laterales de la lámina, se observan algunos surcos y canales, más o menos aparentes, que convergen en los forámenes de la lámina cribosa y contienen los nervios olfatorios.

- Lámina cribosa: rectangular, alargada de adelante hacia atrás, se articula con la escotadura etmoidal del frontal en los bordes laterales de esta escotadura. La presencia de la apófisis Crista Galli divide a esta superficie en dos porciones anteroposteriores, los surcos olfatorios, perforados por numerosos orificios. Sobre la lámina cribosa yacen las circunvoluciones rectas y los bulbos olfatorios. Por estos orificios pasan los nervios olfatorios, el nervio etmoidal anterior y la arteria etmoidal anterior. La cara inferior de la lámina cribosa forma, a ambos lados de la lámina perpendicular, parte de la pared superior de las cavidades nasales.

- Laberintos etmoidales: de los bordes laterales de la lámina cribosa se proyectan hacia abajo los laberintos etmoidales, cuboides, aplastados en sentido latero-medial, interpuestos entre la cavidad nasal medialmente y la cavidad orbitaria lateralmente. Presentan seis caras.










Félix A. Companini Landín. Anatomía aplicada a la estomatología (Internet). Editorial Ciencias Médicas; 2012. Consultado el 18 de octubre de 2016. Disponible en: http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0estomato--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-es-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0utfZz-8-00&a=d&cl=CL1&d=HASH01be2f72f5d5c77638fcc9c1.5.1.2 (16)




CARAS:


Los laberintos etmoidales presentan 6 caras:

- Cara superior: contiene hemiceldillas irregulares que completan las de la escotadura etmoidal del frontal: se constituyen así las celdillas etmoidales medias. Tiene además dos surcos que en un cráneo articulado se transforman en los forámenes etmoidales anterior y posterior.

- Cara anterior: inclinada en sentido lateroposterior, se articula con el hueso lagrimal. Posee cavidades o hemiceldillas que en un cráneo articulado se completan formando las celdillas etmoidales anteriores. Más abajo, el borde anterior del cornete nasal medio se proyecta en las cavidades nasales.

- Cara posterior: una incisura, el meato nasal superior, separa a los dos cornetes etmoidales; por arriba y lateralmente, hemiceldillas abiertas hacia atrás completan el cuerpo del esfenoides y forman las celdillas etmoidales posteriores. Se articula con la apófisis orbitaria del palatino.

- Cara inferior: irregular de medial a lateral, se observan: el borde inferior del comete nasal medio, el meato nasal medio, su articulación con el hueso maxilar y, por último, una lámina ósea delgada orientada hacia atrás: la apófisis unciforme, que se dirige hacia atrás y abajo en el meato nasal medio. Su extremo inferior desciende más abajo que el borde inferior del cornete nasal medio, pasando por delante del hiato maxilar. La apófisis unciforme termina por medio de una laminilla que contacta con la apófisis etmoidal, que se eleva desde el comete nasal inferior subdividiendo al hiato maxilar. Por detrás de la apófisis unciforme existe una elevación redondeada, que corresponde a celdillas etmoidales medias, la bulla etmoidal.

- Cara lateral: plana y lisa, corresponde a la pared medial de la cavidad orbitaria. Está formada por una lámina delgada, la lámina orbitaria (papirácea). Se articula arriba con el frontal, abajo con el maxilar, adelante con el lagrimal, atrás con el esfenoides y a nivel de su ángulo posteroinferior, con la apófisis orbitaria del palatino.

- Cara medial: forma los 2/3 superiores de las cavidades nasales. Se observan dos láminas arrolladas: los cometes nasales superior y medio, y numerosos orificios que conducen a las celdillas etmoidales. El espacio comprendido entre los cornetes nasales superior y medio es el meato nasal superior; por debajo del cornete nasal medio se encuentra el meato medio. En la pared lateral del meato medio están la apófisis unciforme y la bulla etmoidal, y entre ellas hay un espacio: el hiato semilunar. Ambos cornetes nasales se fijan en el laberinto etmoidal por su borde superior; el borde inferior es libre en las cavidades nasales; la cara lateral es cóncava y la medial, convexa. El borde fijo del cornete nasal medio se prolonga más allá y se articula con la cresta etmoidal (cresta turbinar superior) del palatino. Por arriba del cornete nasal superior, en ocasiones, se observan dos pequeños cornetes: el comete supremo de Santorinil, más constante y mayor que el de Zuckerkandl.




HUESO ESFENOIDES (17):


El hueso esfenoides es un hueso impar situado en la parte media de la base del cráneo que forma parte de la estructura interna profunda de la cara, de las fosas nasales y del propio cráneo. En él se encuentra la silla turca donde se aloja la glándula hipófisis. Se encuentra entre la porción horizontal del frontal, la porción basilar del occipital, y las porciones escamosa y petrosa deltemporal. Presenta un cuerpo, central, y seis prolongaciones laterales; dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis pterigoides CUERPO:

Se distinguen seis vistas:

- Vista superior: forma parte de la fosa craneal anterior, media y posterior. Dos salientes transversales permiten distinguir; parte anterior: formada por la lámina de unión de' las alas menores; el yugo esfenoidal, limitado delante por un borde delgado que se articula con la lámina cribosa del etmoides y atrás, por el limbo esfenoidal; lateralmente, se continúa con la cara superior de las alas menores; en el plano medio, una ligera cresta se continúa con la cresta del etmoides; a los lados hay una superficie lisa algo cóncava, formando surcos que corresponden a la circunvolución recta del lóbulo frontal ya los tractos olfatorios.

· Parte media: por detrás del yugo esfenoidal, hay un surco transversal, el surco prequiasmático (canal óptico), que termina a ambos lados en los conductos

ópticos (agujeros ópticos), en la base de las alas menores. Por detrás del surco prequiasmático se encuentra una depresión de concavidad sagital muy marcada, donde se aloja la hipófisis; es la fosa hipofisaria de la silla turca. Ésta continúa hacia las caras laterales del cuerpo y una pequeña cresta, a ambos lados, la separa del surco carotídeo. La parte posterior de la silla turca está formada por la cara anterior del dorso de la silla turca (lámina cuadrilátera).

· Parte posterior: constituida por el dorso de la silla turca, presenta: un borde superior algo cóncavo en cuyos extremos se encuentran las apófisis clinoides posteriores que, junto con las apófisis clinoides anteriores de las alas menores, delimitan la silla turca. En los bordes laterales del dorso de la silla, hay dos surcos: uno superior para los nervios y otro inferior para el seno petroso inferior. El borde inferior del dorso de la silla, de difícil delimitación, continúa con la porción basilar del hueso occipital.

- Vista inferior: corresponde a la nasofaringe. Presenta en el plano medio una cresta saliente que forma el pico esfenoidal, que se articula con el borde superior del vómer, constituyendo el conducto esfenovomeriano mediano. A los lados, una superficie lisa triangular de base medial forma la parte más posterior del techo de las cavidades nasales. En sentido más lateral, se implantan las apófisis pterigoides.

- Vista anterior: forma parte de las cavidades nasales. En la línea media se observan: la cresta esfenoidal, que se articula con el borde posterior de la lámina perpendicular del etmoides; a los lados, un canal vertical donde se abren los senos esfenoidales, y más lateralmente, las hemiceldillas esfenoidales que, en un cráneo articulado completan (junto con las hemiceldillas etrnoidales), las celdillas etmoidales posteriores.

- Vista posterior: se articula con la porción basilar del occipital, a la cual se encuentra soldada en el adulto.

- Vistas laterales: en ellas se destacan las alas del esfenoides. Por encima de la base de implantación del ala mayor, se observa un canal en "S", el surco earotídeo, impreso por el pasaje de la arteria carótida interna, alojada en el seno cavernoso. Entre las alas mayores y menor, la cara lateral forma el borde interno de la fisura orbitaria superior [hendidura esfenoidal]










Sanchez M.; Slideshare (Internet). Missael Sanchez. Etmoides y esfenoides. Publicado el 29 de agosto de 2013 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/misael98/etmoides-y-esfenoides (18)













Sanchez M.; Slideshare (Internet). Missael Sanchez. Etmoides y esfenoides. Publicado el 29 de agosto de 2013 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/misael98/etmoides-y-esfenoides (18)










ALAS:


Alas menores:

Triangulares, de base medial y horizontales, se implantan a ambos lados del cuerpo del esfenoides por medio de dos raíces: superior y posteroinferior; ambas delimitan el conducto óptico, por donde pasan hacia la órbita el nervio óptico y la arteria oftálmica.

Su cara superior forma parte de la fosa craneal anterior. La cara inferior, más pequeña que la superior, constituye la parte más posterior de la pared superior de la cavidad orbitaria y el borde superior de la fisura orbitaria superior.

El borde anterior se articula con la porción orbitaria del frontal y con una parte de la lámina cribosa del etmoides.

El borde posterior, delgado lateralmente y más grueso en sentido medial, forma la apófisis clinoides anterior, cuyo vértice está dirigido hacia atrás por la inserción de la tienda del cerebelo (circunferencia menor) En estado fresco, el borde posterior está revestido por duramadre, que contiene aquí al seno esfenoparietal.




Alas mayores:

De contorno anguloso, fuertemente incurvadas hacia arriba y hacia atrás, prolongan la parte lateroinferior del cuerpo del esfenoides. Se describen 3 caras y 4 bordes:

a) Cara cerebral (posterior): cóncava, pertenece a la fosa craneal media; es estrecha de adelante hacia atrás y recibe al polo temporal del cerebro.

b) Cara orbitaria (anterior): cuadrilátera, está orientada anteromedialmente y contribuye a formar la pared lateral de la cavidad orbitaria.

c) Cara exocraneal: se encuentra dividida en dos por la cresta infratemporal (cresta esfenotemporal), una parte superior que corresponde a la cara temporal y otra inferior que corresponde a la cara infratemporal (cigomática).

d) Borde cigomático (anterior): se articula con el hueso cigomático.

e) Borde escamoso (posterior): se articula con la porción escamosa del temporal.

f) Bordes frontal y parietal (superior): se articulan con el borde esfenoidal del frontal y con el borde escamoso del parietal respectivamente.

g) Borde medial: está unido medialmente al cuerpo del esfenoides y se articula por detrás con la porción petrosa del temporal. Presenta 4 orificios:




- El foramen redondo [redondo mayor], para el nervio maxilar.

- La fisura orbitaria superior [hendidura esfenoidal]. que separa el ala mayor de la menor y da paso a los nervios.

- El foramen oval, por donde pasan el nervio mandibular y la rama accesoria de la arteria meníngea media.

- El foramen espinoso [redondo menor], para la arteria meníngea media.

También se describen el foramen venoso, situado en sentido medial al foramen oval, por donde pasa una vena emisaria, y el foramen petroso, situado algo atrás y medial al foramen espinoso por donde pasa el nervio petroso menor.

Los bordes escamoso y medial de las alas mayores se reúnen para formar abajo la espina del esfenoides, sobre la cual se inserta el ligamento esfenomandibular.










Salazar W.; Slideshare (Internet). Wilson Salazar Rodas. 1 cabeza cráneo wsr. Publicado el 17 de septiembre de 2013 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/WilsonSRP/1-cabeza-craneo-wsr (19)




Apófisis pterigoides:


Se implantan en la cara inferior del cuerpo del esfenoides por medio de dos raíces: una medial y otra lateral. Ambas raíces circunscriben al conducto pterigoideo, por el que transcurren el nervio del conducto pterigoideo y los vasos del mismo nombre.

Las raíces se prolongan hacia abajo en forma de dos láminas:

a. Lámina medial: lámina cuadrilátera ligeramente cóncava en sentido medial, desciende hacia el paladar óseo. Su cara medial corresponde a la parte más profunda de la pared lateral de las cavidades nasales. Su cara lateral forma la pared medial de la fosa pterigoidea; en su parte superior se observa la fosa escafoidea, en la cual se inserta el músculo tensor del velo del paladar. De la raíz de esta lámina se desprende una laminilla o apófisis vaginal que, dirigida medialmente, constituye con el cuerpo del esfenoides un surco que el borde del ala del hueso vómer transforma en conducto vomerovaginal; la cara inferior de la apófisis vaginal se articula con la apófisis esfenoidal del hueso palatino: conducto palatovaginal [conducto pterigopalatino]. El borde inferior de la lámina medial desciende más que el de la lámina lateral y termina atrás, en el gancho de la apófisis pterigoides, en cuya concavidad se refleja el tendón del músculo tensor del velo del paladar. El borde posterior, delgado y cortante, presenta en la parte superior una incisura que corresponde al pasaje de la trompa auditiva.

b. Lámina lateral: es cuadrilátera, inclinada en sentido lateral; la cara medial forma la pared lateral de la fosa pterigoidea; la cara lateral, orientada lateroanteriormente, da inserción a la cabeza inferior del músculo pterigoideo lateral; el borde posterior, cóncavo, separa los dos músculos pterigoideos; su parte media presenta una saliente: la apófisis pterigoespinosa, en la cual se inserta el ligamento pterigoespinoso.

Las láminas lateral y medial se separan hacia atrás delimitando la fosa pterigoidea y se fusionan por delante formando un borde grueso. En su mitad superior, este borde es libre y limita hacia atrás la pared posterior de la fosa pterigopalatina. Ésta tiene forma de canal y prolonga hacia abajo la abertura pterigopalatina del conducto pterigoideo. En la parte inferior, este canal se continúa con dos surcos: uno en la cara posterior de la apófisis esfenoidal del palatino y otro en la cara nasal del maxilar. Se forma así el conducto palatino mayor, por donde pasan los nervios y los vasos palatinos mayores. Más abajo, los bordes de ambas láminas, fusionadas hasta aquí, se separan formando un ángulo de bordes dentados, la escotadura pterigoidea, en la cual se articula la apófisis piramidal del palatino.

La fosa pterigoidea, comprendida entre las dos láminas, es más profunda en la parte inferior; su pared medial presenta rugosidades y crestas de inserción para el músculo pterigoideo interno.













García C.A.; Slideshare (Internet). Carlos Andrés García. Fosa pterigoidea. Publicado el 15 de mayo de 2015 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://www.slideshare.net/CarlosAndresOG/fosa-pterigoidea (20)







IMPORTANCIA DEL ESFENOIDES EN LA EVOLUCIÓN HUMANA:


Estudios recientes sugieren la hipótesis según la cual los cambios (por mutación) de la posición del esfenoides han implicado transformaciones en la capacidad cerebral y, transitivamente, avances en las capacidades cognitivas e intelectuales. Dentro de la línea filogenética que desemboca en el Homo sapiens se periodizan las siguientes etapas: - Hace 60 millones de años los prosimios tenían un esfenoides horizontal y plano como la inmensa mayoría de los demás animales con cerebro. - Hace unos 40 millones de años, en los simios el esfenoides tenía una primera inclinación hacia abajo lo cual permitía un aumento de la capacidad encefálica. Los lóbulos occipitales obtuvieron más espacio y así se logró un perfeccionamiento de la visión estereoscópica y probablemente de la memoria visual.

- Hace menos de 12 millones de años se produjo una nueva inclinación hacia abajo, esto en la línea evolutiva dio origen a los antropoides, lo cual implica un cerebro aún mayor en proporción al resto del cuerpo. - Hace unos 6 millones de años, con los Australopithecus, la inclinación del esfenoides se volvió a acentuar, y con ello se incrementó la capacidad neurocraneal. - Hace 2 millones de años se produjo la misma inclinación hacia abajo del esfenoides, coincidiendo con un total bipedismo. Tal bipedismo, supone la necesidad de un cerebro voluminoso con redes neuronales complejas como para mantener esa posición opuesta a la gravedad. Es también probable que esa nueva posición del esfenoides permitiera un habla rudimentaria, cuyos fonemas eran chasquidos y tonos guturales. - Entre 200.000 y 160.000 años atrás el esfenoides obtuvo la inclinación que se encuentra en el Homo sapiens. Este hecho coincide con un aumento de la capacidad cerebral, (en especial de los lóbulos frontales) y una mayor irrigación sanguínea para el cerebro.













BIBLIOGRAFÍA


Ariel Naveda. Anatomía Humana (Internet). Prof. Ariel Naveda; 13 de abril de 2008 (consultado el 10 de octubre de 2016. Disponible en: http://unefaanatomia.blogspot.com.es/2008/04/osteologia-generalidades-huesos-del.html

1. UD2. Sistema musculoesquelético. En: Grado en Nutrición Humana y Dietética. Nutrición. Burgos: Universidad Isabel I; 2016

2. Colaboradores de Enciclopedia. Enciclopedia, De la Enciclopedia Libre Universal en Español (Intenet). Hueso Frontal. Última revisión el 10 de agosto de 2010 (consultado el 10 de octubre de 2016). Disponible en: http://enciclopedia.us.es/index.php/Hueso_frontal

3. Slideshare (Internet). Publicado el 11 de diciembre de 2010 (consultado el 18 de octubre de 2016). Huesos del cráneo. Disponible en: http://es.slideshare.net/andymaque/huesos-del-craneo-6118001

4. Colaboradores de Wikipedia; Wikipedia (Internet). Hueso Frontal. Última revisión 7 octubre de 2016 (consultado el 10 de octubre de 2016). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso_frontal

5. Ayala Aquice D.A; Monográficas (Internet). David Abelardo Ayala Aquice. Huesos del neurocráneo; 31 octubre 2009 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://www.monografias.com/trabajos82/huesos-del-neuroccraneo/huesos-del-neuroccraneo2.shtml

6. Dicas. Medicina para pocos blogspot (Internet). Dr. Dicas; 13 de mayo de 2011 (consultado el 10 de octubre de 2016. Disponible en: http://medicinaparapocos.blogspot.com.es/2011/05/hueso-frontal.html

7. Naspud L.; Slideshare (Internet). Dra. Lorena Naspud Zerna. Huesos clase. Publicado el 19 de febrero de 2013 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/DOCLORE/huesos-clase

8. Angarola E., Arias A.; Slideshare (Internet). Ernestina Angarola, Álvaro Arias Clerc. Hueso frontal y etmoides. Publicado el 11 de mayo de 2010 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/Tyrelsm/osteologa-frontal-y-etmoides

9. Slideshare (Internet). HUESO OCCIPITAL Karla Tamayo Foramen Magno o Agujero Occipital Nervio Espinal XI Arterias Vertebrales Transición bulbo

medular HUESO OCCIPITAL. Consultado el 18 de octubre de 2016. Disponible en: http://slideplayer.es/slide/9241968/

10. Constanza M.; Slideshare (Internet). María Constanza. Hueso occipital. Publicado el 30 de enero de 2012 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/MConstanzaBl/hueso-occipital-11340670

11. Jiménez V.; Slideshare (Internet). Valeria Jiménez. Huesos del cráneo. Publicado el 18 de julio de 2012 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/ValeMaguiJimenez/huesos-del-crneo-13685003 12. Colaboradores de Wikipedia. Wikipedia (Internet). Foramen Magno. Última revisión el 12 de noviembre de 2015 (consultado el 10 de octubre de 2016). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Foramen_magno

13. Colaboradores de Wikipedia; Wikipedia (Internet). Hueso Etmoides. Última revisión 13 octubre de 2016 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso_etmoides

14. Slideshare (Internet). HUESOS DEL CRANEO FRONTAL ETMOIDES ESFENOIDES PARIETAL OCCIPITAL TEMPORAL Dr jorge Antonio Montero Arismendy 1. Consultado el 18 de octubre de 2016. Disponible en: http://slideplayer.com/slide/10672119/

15. Slideshare (Internet). Osteología del Cráneo y Músculos de la Expresión Facial. Consultado el 18 de octubre de 2016. Disponible en: http://slideplayer.es/slide/1487984/ 16. Félix A. Companini Landín. Anatomía aplicada a la estomatología (Internet). Editorial Ciencias Médicas; 2012. Consultado el 10 de octubre del 2016. Disponible en: http://gsdl.bvs.sld.cu/cgi-bin/library?e=d-00000-00---off-0estomato--00-0----0-10-0---0---0direct-10---4-------0-1l--11-es-50---20-about---00-0-1-00-0-0-11-1-0utfZz-8-00&a=d&cl=CL1&d=HASH01be2f72f5d5c77638fcc9c1.2

17. Colaboradores de Wikipedia; Wikipedia (Internet). Hueso Esfenoides. Última revisión 8 septiembre de 2016 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Hueso_esfenoides

18. Sanchez M.; Slideshare (Internet). Missael Sanchez. Etmoides y esfenoides. Publicado el 29 de agosto de 2013 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/misael98/etmoides-y-esfenoides

19. Salazar W.; Slideshare (Internet). Wilson Salazar Rodas. 1 cabeza cráneo wsr. Publicado el 17 de septiembre de 2013 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://es.slideshare.net/WilsonSRP/1-cabeza-craneo-wsr

20. García C.A.; Slideshare (Internet). Carlos Andrés García. Fosa pterigoidea. Publicado el 15 de mayo de 2015 (consultado el 18 de octubre de 2016). Disponible en: http://www.slideshare.net/CarlosAndresOG/fosa-pterigoidea




No hay comentarios:

Publicar un comentario